¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías a las enseñanzas de lenguas?

 Aquellos que hemos nacido en la década de los 80 quizás podemos entender mejor la transición entre el fin de una época analógica y el comienzo de la era digital. 
Nuestra educación primaria y secundaria quedó archivada en numeroso libros de texto, cuadernos y clasificadores ocupando un lugar importante en nuestra trayectoria. Sin embargo, fue en una época posterior cuando la mayoría de nosotros descubrimos los primeros ordenadores y empezamos a utilizar los primeros teléfonos móviles para comunicarnos más fácilmente. Esto supuso un cambio importante no solo en nuestras vidas personales, sino también en el ámbito profesional y didáctico, ya que ofrecían nuevas posibilidades que permiten el desarrollo de nuevas competencias y habilidades fundamentales en el contexto global en el que nos encontramos.
En el contexto de la enseñanza, las nuevas tecnologías son herramientas que ofrecen nuevas posibilidades con respecto al acceso a la información, a la construcción de conocimiento en red, al autoaprendizaje o a las limitaciones físicas y espaciales que han existido en épocas anteriores.
Las nuevas tecnologías resultan además motivantes para aquellas personas que, habiendo nacido en la época digita, están acostumbradas a otro tipo de estímulos, de comunicación y de relaciones sociales. Esto afecta a todo tipo de interactuación con estas personas. Así, en un el contexto de la educación, es fundamental tener en cuenta las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen y tratar de hacer un buen uso de ellas, así como provocar la reflexión sobre el uso irresponsable de las mismas que puede igualmente resultar perjudicial.
En cuanto al contexto de la enseñanza del español, las nuevas tecnologías permiten, entre muchas otras alternativas, poder utilizar recursos digitales ya creados, muy favorables para ofrecer un input más real, como podcast, vídeos, cortos, documentos escritos, o aquellas aplicaciones que ofrecen la posibilidad de interactuar, intercambiar opiniones, establecer contacto con otras personas entre otras muchas más posibilidades que habría que describir más detenidamente.

Comentarios

  1. Muy bien, Vanesa. Importantísimo hacer la reflexión sobre el uso responsable.

    Un abrazo,

    Ocarina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario